Mexico

Estados Visitados:


Baja California - Sinaola - Jalisco - Michoacán - Estado Mexico - Morelos - Puebla - Oaxaca - Chiapas - Tabasco - Campeche - Yucatán - Quintana Roo



Inicio: Tijuana (Baja California Norte) 18.09.2009
Fin: Chetumal (Quintana Roo) 12.04.2010
Kms Totales: 5678
Kms Promedio por dia: 82.28
Días Totales: 173
Días de ocio: 104
Días de pedaleo: 69
Pinchaduras: 2


Problemas tecnicos:

.. Corté un rayo
.. Cambio frenos delanteros (2 veces)
.. Cambio frenos traseros (1 vez)
.. Cambio de cadena
.. Cambio de cables (todos)

Los frenos delanteros los puse en Ensenada (service que donó Jerry) y duraron 3931 kms.


Highlights

- Es un pais tan grande que pasa por muchisimos paisajes (desierto, montaña, playa, bosque, selva, planicie, calor, frío...).
- La gente es muy simpática y dispuesta a ayudar.
- La comida es muy variada y muy rica.
- Las rutas son muy seguras (aunque se aconseja rodar por las rutas llamadas Cuotas - peajes - porque tienen banquina).
- La ruta maya en la peninsula de yucatán es recorrer miles de años de historia.

- El metro en el DF es la mejor forma de manejarse, va a todos lados.
- Los precios en supermercados son accesibles, los taquitos de la calle también.
- Suelen haber pueblos cada 40 o 50 kms, siempre hay gente y siempre se llega a algún lugar seguro.
- Por ser un pais tan grande tiene muchismas costumbres distintas en todos lados, hay que tratar de conocerlas ya que son enriquecedoras.
- El mexicano sabe mucho de la historia de su país.
- Cualquier inconveniente acercarse a la policía municipal, la federal no suele darte bola ya que están con su pelea contra carteles de drogas.

Lowlights

- Generalmente las ruinas son un poco caras y están bastante reconstruidas.
- Las cadenas de montañas son realmente altas y sinuosas.
- Luego de varios días de comer sin control tendrás la venganza de moctezuma. Es como le llaman acá a una noche en el baño mientras el estómago se recompone.
- Es realmente dificil llamar por teléfono publico a cualquier lado y nadie sabe nunca como llamar. Hay que estar viendo el tema del area local, del 044 para celulares, si estas en el area o no, si faltan numeros, si sobran... para lograr comunicarme gralmente tengo que hacer unos 5 o 6 intentos probando las opciones de numeros. (no soy al único extranjero que le ha pasado !!! )
- Dado que la gente es amable y las instituciones también, no es aconsejable hacer campings libres.
- El transito es simplemente salvaje, en todo el pais. Aun con el semaforo en rojo los vehículos pasan sin bajar la velocidad. Es realmente increible que un pais desarrollado maneje así.
- Las miradas hacia las mujeres extranjeras por parte de grupos de hombres suele ser un intimidante. Conviene mirarlos para que dejen de mirar o caminar entre ellos y la mujer asi se corta un poco el silencio. Incluso han habido autos que bajan la velocidad para ir acompañando a Mariana mirándola mientra pedalea , yo tengo que meterme en el medio y preguntarle necesita algo... obviamente te dicen que no y te saludan. Algunas veces hemos terminado con algun cruce de palabras. Mariana se sabe defender sola, pero la situacion es realmente molesta y pasa a lo largo de todo el país.
- Nadie sabe donde queda nada. La gente llega a no saber el nombre de la calle donde trabaja hace 20 años y para no decirte que no saben algun dato te lo inventan, al punto de mandarte a cualquier lado. Siempre preguntar a varias personas. Y si alguno te dice que No Sabe... Agradecerle por la honestidad.